El perro es el mejor amigo del hombre, y por eso, no es raro que muchas personas planifiquen sus vacaciones para poder viajar con perro. Si tú también eres de esos, desde el geodestino Trevinca Valdeorras te proponemos una ruta para que disfrutes con tu mascota en nuestro territorio. ¡Empieza a tomar nota!

Un paseo entre A Rúa y Petín

En el municipio de A Rúa se encuentra el área recreativa de O Aguillón, un extenso espacio verde enmarcado en el embalse de San Martiño excelente para viajar con los perros que más disfrutan en la naturaleza. En este entorno hay, además, diferentes zonas en las que es posible acceder al agua de forma sencilla, para que tu amigo se divierta como nunca chapoteando.

Después de recorrer el área recreativa tocará dejar atrás A Rúa para dirigirte al municipio vecino de Petín cruzando el mítico puente de la Cigarrosa, un viaducto de origen romano que formó parte de la Vía Nova. Ya en Petín, te recomendamos dar un paseo por las callejuelas del casco antiguo hasta llegar al área recreativa, dónde disfrutarás de fantásticas vistas del embalse y del río Sil.

Una cena especial en Seadur

Si después de tanto caminar empiezas a tener hambre, una buena opción es dirigirte a Seadur, un hermoso pueblo del municipio de Larouco. Allí encontrarás algo diferentes: numerosas cuevas excavadas en la tierra en las que se guardan los exquisitos vinos de la D.O. Valdeorras.

Muchas de estas cuevas son privadas y no siempre están abiertas, no obstante, para ti que viajas con tu mascota, hay una que no puedes perderte: Cova da Xabreira. Además de una bodega, esta cueva ha sido reformada con un restaurante de lo más especial, en el que podrás disfrutar de deliciosas carnes y platos de la gastronomía gallega. Y lo mejor de todo es que, además de su increíble comedor excavado en la roca, este se trata de un local dog friendly, por lo que podrás acceder con tu amigo sin ningún problema.

As Ermitas, parada imprescindible en O Bolo

Ya en el concello de O Bolo te recomendamos visitar el santuario de As Ermitas, una de las joyas del barroco gallego que, además, es casi desconocida. Pero más allá de la visita a la aldea y al santuario, en este viaje con tu peludo el punto clave se trata de la playa fluvial que se encuentra a los pies del lugar, donde disfrutaréis de un precioso prado verde y de unas de las aguas más cristalinas (y frías, por qué no decirlo) de todo nuestro geodestino: las del río Bibei.

A Veiga, un viaje a las montañas más altas de Galicia

Finalizamos este viaje en el municipio de A Veiga, donde se encuentras las montañas más altas de Galicia, como Pena Trevinca. En este punto del viaje podrás elegir entre dos planes diferentes: uno más relajado, y otro para perros y propietarios con más experiencia en senderismo en alta montaña.

En el primer caso tendrás que dirigirte al pueblo de A Veiga, donde además de otros monumentos turísticos como la Casa das Pedriñas, se encuentra el área recreativa de la playa fluvial de O Coiñedo. Aquí encontrarás unas espectaculares vistas al embalse de Prada, un amplio espacio verde, y muchas sendas en las que disfrutar con tu amigo de cuatro patas.

Si optas, en cambio, por el plan más activo, tendrás que acudir a la aldea de A Ponte, lugar donde se encuentra el Centro ZEC Pena Trevinca y punto de partida de la ruta de las lagunas glaciares de A Serpe y de Ocelo. En este recorrido de alta montaña tu perro y tú disfrutaréis de algunos de los paisajes más mágicos de Galicia, pero ojo: se trata de una ruta de aproximadamente 22 kilómetros de duración, que se recorre en unas 6 horas de caminata con con un desnivel elevado. Por ello, tendréis que salir bien equipados y tener experiencia previa en este tipo de actividades. Si es vuestro caso, esta será una experiencia que ni tú ni tu perro olvidaréis fácilmente. ¡Que la disfrutéis!